18 DE JULIO DE 2010

BANDERAS, VACAS Y BATALLAS.
JULIO, UN MES LLENO DE ANIVERSARIOS HISTÓRICOS

Textos y fotos: Fernando Hualde



Este mes de julio viene acompañado de fechas importantes, unas más bonitas que otras; las unas dignas de ser celebradas, las otras dignas simplemente de ser conmemoradas, pero todas dignas de ser recordadas.

Atrás se han quedado ya las fiestas de San Fermín, con toda su vorágine festiva. Y la capital de Navarra se sumerge ahora, de lleno, en unos días de tranquilidad total. Tras la tempestad viene la calma.
Y desde esa tranquilidad, y de la forma más pedagógica e imparcial, vamos a esbozar aquí algunas pinceladas históricas de lo que en Navarra suponen, o han supuesto, estas primeras semanas del mes de julio a lo largo de su historia.


6 DE JULIO
150 AÑOS DE LOS GIGANTES DE PAMPLONA

El 6 de julio de 1860 salían por vez primera a la calle los ocho gigantes que Tadeo Amorena había confeccionado en su taller de la calle Estafeta. Se trataba de cuatro parejas de reyes que a su vez representaban “a las cuatro partes del mundo”. Desde entonces estas figuras, acompañadas de su corte de cabezudos, kilikis y zaldikos, han sido testigos de primera fila de todo lo importante que ha acontecido en la ciudad; les ha tocado bailar para todo tipo de gobiernos y ante todo tipo de mandatarios. Y, sin embargo, la realidad a día de hoy, como ha quedado bien patente en estas fiestas, es que son una institución, la Comparsa, querida por todos, muy especialmente por los niños.


7 DE JULIO
SAN FERMÍN

Hasta finales del siglo XVI los Sanfermines se celebraban el 10 de octubre, que es la fecha en la que el santo navarro ocupó, como obispo, su sede en Amiens. Y es el 7 de julio de 1590 cuando se materializa por vez primera la fusión de las Ferias (que se celebraban tradicionalmente la primera quincena de julio) y las Fiestas (celebradas hasta entonces en octubre), dando paso así, desde entonces a la celebración de las Ferias y Fiestas de San Fermín.
Quiere esto decir que celebramos las fiestas en su ubicación actual del 7 de julio, festividad de San Fermín, desde hace 420 años. Y esto a su vez debe de ayudarnos a entender esos carteles de hace unas décadas que tanto confunden a la gente, pues hay quien se piensa que las fiestas duraban hasta el día 18 ó 20 de julio. Eran las Ferias, que no las Fiestas, las que duraban hasta esos días.


13 DE JULIO
TRIBUTO DE LAS TRES VACAS

Han tenido que ser los presidentes de los gobiernos de Navarra y de Aragón quienes nos recuerden que en el Pirineo navarro tenemos la ceremonia viva más antigua de cuantas se conservan en Europa. Hablamos del Tributo de las Tres Vacas.
Sin embargo, incomprensiblemente, se sigue arrastrando el error de decir que esta ceremonia tiene su origen en el año 1375. No nos empeñemos en esto. De 1375 data el primer documento que se conoce de esta ceremonia, documento este que a su vez, lo que deja bien claro es que ya entonces se consideraba que este tributo se venía pagando desde tiempo inmemorial.
Otro grave error es sostener que este es un tributo que se paga para compensar el uso de pastos y de fuentes. Aquellos tributos compensatorios quedaron abolidos y prohibidos en 1846 con la aprobación del Tratado Internacional de Fronteras; solo éste que se celebra en la Piedra de San Martín siguió pagándose, precisamente por su condición de perpetuo, característica ésta exclusiva de los tributos de guerra.


15 DE JULIO
CIEN AÑOS DE LA BANDERA DE NAVARRA

La fecha ha pasado bastante desapercibida. Este pasado jueves, día 15, se cumplían cien años de la actual bandera de Navarra y de la oficialidad del escudo. Era el 15 de julio de 1910 cuando la Diputación Foral de Navarra tomaba el acuerdo de institucionalizar oficialmente que la bandera de Navarra debía de ser de color rojo, con el escudo en su parte central. Se instituía igualmente que el escudo de Navarra (cadenas, esmeralda y corona) debía también de tener un fondo rojo, pues hasta esa fecha se venía usando bajo infinidad de variantes. Y era al día siguiente, 16 de julio de 1910, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, cuando la bandera de Navarra, confeccionada para la ocasión con tela de Damasco, ondeaba por vez primera en el Palacio de la Diputación Foral de Navarra, mirando al monumento a los Fueros. Conviene no olvidar que el pendón rojo del viejo reino tiene sus siglos de antigüedad, y que la bandera de Navarra aúna en su simbolismo a otras muchas banderas y escudos de villas y valles de esta tierra cuya antigüedad es única a nivel estatal.


16 DE JULIO
BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Era el 16 de julio del año 1212 cuando, respondiendo a la petición que había hecho Castilla y Aragón a través de sus respectivos reyes Alfonso VIII y Pedro II, el rey navarro Sancho VII capitanea su propio ejército e irrumpe en las Navas de Tolosa (Jaén) rompiendo las líneas enemigas del ejército musulmán.
Al frente del ejército almohade estaba Miramamolín, cuyo cuartel general lo tenía en una jaima de campaña, rodeada de cadenas para impedir el paso. Las tropas navarras no solo derrotaron a los musulmanes, sino que rompieron aquellas cadenas y capturaron a Miramamolín, que como todos los caudillos árabes se distinguía por la esmeralda de su turbante.
El escudo de Navarra luce las cadenas, y en el centro de estas la esmeralda. No dejan de ser elementos evocadores de un episodio que navega entre la historia y la leyenda; pues todo parece indicar que la realidad de las cadenas del escudo tienen su origen en la estructura que los escudos militares tenían en su reverso para darles consistencia y a la vez para facilitar su manejo.


19 DE JULIO
INICIO DE LA ÚLTIMA GUERRA CIVIL

Dentro de la intrahistoria del Tributo de las Tres Vacas hay que saber que el pasado día 13 no sólo se recibieron tres vacas, sino que hasta la Piedra de San Martín llegó desde Catania (Sicilia) un ejemplar, en perfecto estado de conservación, con su sello original, del bando que el 19 de julio de 1936 leyó el General Mola en el balcón de Capitanía proclamando el estado de guerra.
Y así fue; aquél 19 de julio, con un día de retraso sobre otros acuartelamientos, en Navarra daba comienzo la que ha sido la última guerra. Miles de personas acudían esa mañana desde todos los pueblos a la Plaza del Castillo poniéndose al servicio de la “causa nacional”. Desde esa plaza salieron, en columnas militares, combatientes hacia todos los frentes. Otros, republicanos y nacionalistas, tuvieron que huir. Y fueron muchos, en ambos bandos, los que dejaron su vida llenando trincheras, cunetas, fosas y sepulturas.


22 DE JULIO
NAVARRA PIERDE SU INDEPENDENCIA EN AMAIUR

El 15 de julio de 1522, cumpliendo la orden dada el día 3 por el virrey castellano, Conde de Miranda, empezaba el asedio de las tropas castellanas (integradas básicamente por guipuzcoanos y navarros beamonteses) al castillo de Amaiur, último bastión de la independencia de Navarra. Este asedio duró una larga semana, obteniéndose la victoria militar el día 22. Se habla de diez mil hombres frente a doscientos, capitaneados estos últimos por Jaime Vélaz de Medrano. Entre ese par de centenares que resistieron estaban dos de los hermanos de San Francisco Javier. Con esta victoria castellana se ponía fin a la conquista de Navarra, iniciada en 1512, perdiendo así Navarra su independencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario