5 DE ENERO DE 2003

LOS ALCALDES DE PUENTE LA REINA

Texto: Fernando Hualde



         Navarra se caracteriza entre otras muchas cosas por la amplia bibliografía que aborda su historia y la de sus gentes. Si esto es así es porque este viejo reyno, a su vez, es prolijo en investigadores, historiadores, escritores y gente preocupada por ahondar y profundizar en la historia local y provincial. Basta con acercarse a cualquier pueblo o valle de nuestra geografía para darse cuenta de que, muy probablemente, han encontrado ya un bienhechor que ha dedicado parte de su vida en recomponer la historia del lugar, sus costumbres, y sus tradiciones.
         En consecuencia, tan acostumbrados estamos a la edición de libros sobre temática navarra que, con frecuencia, desfilan ante nosotros auténticas obras de investigación, sin ánimo de quitar nada a las demás, que esconden entre sus tapas trabajos colosales de años de incesante trabajo.
         Es, en mi opinión, el caso del libro “Alcaldes y regidores de Puente la Reina – Gares (1677-2002)”, escrito y publicado este pasado año por el puentesino Alberto J. Aceldegui, historiador, escritor, y también concejal de cultura de ese consistorio.


Un libro para la historia


         Tras repasar con detenimiento la obra de este historiador, y como también sucede con otras obras suyas, no cabe hacer otra cosa que descubrirse ante la envergadura del trabajo que hay detrás de esas 442 páginas. Y lo digo desde el presentimiento y el convencimiento de que estamos ante un trabajo insuficientemente reconocido. ¡Ojalá me esté equivocando!.
         Dedica él esta obra a tres buenos amigos suyos, y exconcejales del Ayuntamiento de Puente la Reina: Santiago Arregui Moso, José Aldaz Lizaso, y Julián Erro Romero; y se la dedica también, como no podía ser de otra manera, “a la memoria de todos los hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a trabajar al servicio de nuestra villa desde su consistorio a lo largo de los últimos 325 años”. Sirva este reportaje para amplificar esta dedicatoria y este agradecimiento e, igual que un boomerang, para reconocer y agradecer el esfuerzo de este puentesino, Alberto Aceldegui, en su trabajo de recuperación y divulgación del patrimonio histórico de Puente la Reina, villa ésta a la que ha aportado, y esta aportando, muchas horas de trabajo y una bibliografía que la dignifica.

         Alberto Aceldegui ha apuntalado en este libro una parte importante de la historia de Puente la Reina; se ha tomado la molestia de sumergirse de lleno en el archivo municipal de su localidad desempolvando actas, y descifrando palabras que antaño un escribano plasmó sin sospechar que estaba forjando historia. Y además de ello, con esa labor ímproba, ha sido capaz de recomponer, una a una, las últimas 234 corporaciones, que a su vez fueron presididas por un total de 135 alcaldes, es decir, desde 1667 hasta la actualidad. Sirva como curiosidad, aunque esto es algo muy común a otras localidades, que hasta 1995 no vieron los puentesinos una mujer al frente del consistorio; fue el caso de Mª Carmen Etayo (1995-1997). Hoy, desde 1999, es otra dama –Mª Eva Erro- quien ostenta este honor.

         “Alcaldes y regidores de Puente la Reina – Garés (1677 – 2002)” es un libro, y un trabajo de investigación, que va mucho más allá de ofrecer a sus paisanos una lista completa de los alcaldes que ha tenido esta villa en los últimos 325 años; y vaya por delante que si sólo hubiera sido esto, no es poco precisamente. Por el contrario, el libro, además de ofrecer los nombres de los componentes de cada una de las corporaciones puentesinas, aprovecha el nombre de cada mandatario municipal para profundizar en la historia de la villa durante su mandato, exponiendo así una selección de los acontecimientos, grandes y menudos, que durante los últimos tres siglos han configurado la vida municipal de Puente la Reina, acercándonos a su vez a la realidad de lo que en esta villa fueron etapas como la guerra de la Convención, la invasión napoleónica, las guerras carlistas, las dos repúblicas, la gamazada, el franquismo, o la transición democrática, por citar tan sólo algunos episodios de estos últimos siglos.


La elección del alcalde


         De la mano documentada de Alberto Aceldegui tenemos conocimiento de que, al menos, desde el siglo XIII los alcaldes, o alcaides, eran elegidos en el arco de la parroquia de Santiago, concretamente en el arco que daba hacia el lado del antiguo cementerio (tapado desde 1791 por las obras del claustro). Esta reunión, celebrada en tan discreto lugar, se realizaba durante la noche del 28 al 29 de septiembre, y en ella se elegía a tres personas de entre los principales propietarios de la villa. A partir de ese momento era el rey quien dictaminaba quien de los tres elegidos debía de ser el alcalde.
         Este sistema perduró hasta bien entrado el siglo XV, concretamente hasta el mes de diciembre de 1428, que es cuando el rey consorte Juan II y la reina propietaria doña Blanca salen al paso de las dificultades que estaba teniendo el alcalde de la villa, pérdida de autoridad incluida, y le concede a Puente la Reina algo así como un anticipo del privilegio de elección de alcaldes, a la vez que refuerzan notoriamente el poder del alcalde. Esto derivó a su vez, en 1433, en una concesión real mucho más amplia que permitía a los puentesinos elegir directamente a su alcalde, quien a su vez, debía de presentarse ante el rey acompañado de un jurado (concejal); esta costumbre perduró hasta 1512. A partir de ese año la monarquía delega en cada municipio la responsabilidad de la elección de alcalde, y eximiendo a éste de la obligación de presentarse ante el rey.
         Hacia el siglo XVI, sin que se sepa con exactitud la fecha, se traslada a Navidad la fecha de la elección, y ésta deja de hacerse en el cementerio. En el año 1764 se vuelve a trasladar la fecha, en esta ocasión al uno de noviembre, con el simple objetivo de que el alcalde pudiese cerrar su mandato con más tiempo, y el nuevo tuviese más tiempo para preparar su juramento; pero esto no dio los buenos resultados que se esperaba, y desde finales del XVIII se establece efectuar el cambio de mandatario el mismo uno de enero, con la obligación, además, de que el traspaso de poderes se hiciese en el mismo día.
         En 1842, tras la firma de la Ley Paccionada (1841), la reina Isabel II dictamina que los periodos al frente de la alcaldía se alarguen a dos años, costumbre esta que perduró hasta 1923. El golpe de estado de Primo de Rivera trajo consigo la elección de nuevos ayuntamientos que se mantuvieron hasta 1929. Hasta la llegada de la segunda república (1931) se sucedieron varias corporaciones, pero con ésta las elecciones provocan el cambio municipal que, en el caso de Puente la Reina, se prolongó hasta 1940. Y desde entonces hasta 1976 los alcaldes fueron nombrados por el gobernador civil.
         La transición política trajo consigo, en 1979, la celebración de elecciones municipales democráticas que se repiten cada cuatro años.

         Esta es, a grandes rasgos, la historia de los alcaldes y regidores de Puente La Reina. Una historia ampliada, con nombres y apellidos, y minuciosamente documentada es la que podemos encontrar en el libro “Alcaldes y regidores de Puente La Reina – Gares (1677-2002)” de Alberto Aceldegui.
         Sirvan estas líneas, cuan regalo de Reyes Magos, para reconocer y elogiar el esfuerzo que hay detrás de estas páginas, y para decirle a su autor que ¡ánimo y adelante!. Así se escribe la historia.





13 ALCALDES  PARA  LA  HISTORIA


         José Bayona y Arbizu (1678-1679).- Dueño de los palacios de la villa de Arbizu y del lugar de Oyz. Fue quien reguló la asistencia de la corporación a la iglesia de Santiago el día de Corpus Christi.

         Manuel Sanz Díez (1689).- Fue elegido alcalde el día de Navidad, pero a causa de una dura pugna de incompatibilidades con Francisco Francés del Soro no pudo tomar posesión del cargo hasta el mes de mayo.

         José de Amezaga y Lecea (1710).- A él le debe la villa de Puente La Reina la elaboración del “Libro de Privilegios de la Villa”, toda una recopilación y transcripción de los privilegios que poseía la villa.

         Francisco Fernández de Esténoz (1722).- Suyo es el proyecto de comprar siete casas en la plaza para edificar sobre sus solares un edificio porticado que acogiese la sala del ayuntamiento, escuela, etc. Fue finalmente el alcalde José de Echaide (1727) quien puso en marcha la obra.

         Juan Manuel de Garro y Xabier (1733).- Ha pasado a la historia por haber sido el alcalde más anciano, elegido para el puesto cuando tenía 91 años.

         Narciso El Cid (1804).- Para el 3 de mayo se le había muerto la mitad de la corporación. Todo un cúmulo de casualidades, pero que habría hecho reinar la preocupación en la otra mitad.

         Pablo Recain (1861).- Posiblemente sea el alcalde mas breve en la historia de Puente La Reina. Fue elegido para el cargo el día 1 de enero, y el día 6 tuvo que dimitir por motivos de salud.

         Plácido Arévalo (enero 1869 – julio 1869).- Es el primer alcalde elegido por sufragio. El Gobierno Provisional instaurado tras la caída de Isabel II vino acompañado de este toque democrático. Este alcalde, y toda la corporación, fueros destituídos en julio de 1869 por negarse a jurar la constitución.

         Francisco Arregui (julio 1883 – julio 1885).- Durante su mandato, concretamente el 14 de junio de 1884, se nombró a don Emilio Arrieta hijo esclarecido de la villa, y a Dámaso Zabalza hijo adoptivo.

        Joaquín Eyralar (abril 1931 – agosto 1940).- Durante su largo mandato le toca lidiar situaciones muy difíciles. Sus creencias religiosas chocan con el ambiente anticlerical de la República. Superada ésta asiste a otro episodio doloroso, viendo partir a muchos jóvenes hacia el frente de batalla. Muchos no volvieron, o lo hicieron para ser enterrados.

         Feliciano Vélez  (abril 1979 – junio 1987).- Es el primer alcalde de la etapa democrática. Se presentaron tres candidaturas en las elecciones que le llevaron a la alcaldía.

         Mª Carmen Etayo (julio 1995 – junio 1997).- Pasará a la historia por haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de máxima mandataria municipal en Puente La Reina.

         Mª Eva Erro (desde junio de 1999).- Tuvo la dicha de protagonizar desde la alcaldía el cambio de siglo, y de milenio. Nadie hubiera sospechado décadas atrás que este privilegio lo iba a tener una mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario