9 DE DICIEMBRE DE 2012

RECORRIDO POR EL PATRIMONIO DE NAVARRA

Texto: Fernando Hualde



Cerramos hoy, coincidiendo con el décimo aniversario, una sección que durante dos lustros nos ha acercado semanalmente al patrimonio histórico y cultural de Navarra.  

Era el 8 de diciembre de 2002, hace ahora diez años, cuando esta sección de “Recorrido por el patrimonio de Navarra” iniciaba su andadura con un reportaje dedicado al vascuence salacenco. Tenía entonces ante mí todo un reto que no se me antojaba fácil, y el objetivo inmediato de aquel momento fue el de mantener viva esa sección, acudiendo puntualmente a la cita semanal, durante todo el año 2003.
Lo cierto es que pasó un año, y otro, y otro, y… hoy es el día que la sección de “Recorrido por el patrimonio de Navarra” cumple nada menos que diez años. Diez años que se traducen exactamente en 475 reportajes, que han ocupado 706 páginas de periódico, en las que ha quedado expuesta y recogida la historia de algo más de 200 localidades de Navarra; que no es poco. Desoyendo, en no pocas ocasiones, otros cantos de sirena, he acudido puntualmente, cada semana, a esta sección, incluso en momentos en los que acudir a esta cita requería un esfuerzo que nadie veía.
Es el momento de descansar; por razones de salud, en primer lugar, y porque también es bueno dejar paso a otras plumas, a otros estilos, incluso a otros puntos de vista. Afortunadamente sigue habiendo muchísimos temas, y solo yo sé las asignaturas pendientes que se me quedan en el tintero. Eso no quita para que, de vez en cuando, a partir de ahora, vaya publicando en este mismo rotativo, igual que lo hacía con anterioridad, algún reportaje dominical.


475 reportajes

A lo largo de estos diez años he procurado acercarme a todas las merindades de Navarra, y así lo he hecho. Debo reconocer, en justicia, que he incidido mucho más en la merindad de Sangüesa que, además de ser la más necesitada, es también la que alberga mis raíces. Pero no ha habido punto cardinal del viejo reino que se haya quedado sin atención, que 475 reportajes dan para mucho.
Me consta que no son pocos los lectores que se han servido de esta sección para recorrer y conocer Navarra; así me lo han manifestado en muchas ocasiones.
Me consta, igualmente, que detrás de estos reportajes ha habido localidades que se han activado culturalmente, han nacido iniciativas de restauración de edificios, de creaciones de archivos fotográficos, de puesta en marcha la realización de grabaciones a ancianos para el Archivo del Patrimonio Oral, y de otras muchas iniciativas cuyos frutos hoy son una gozosa realidad. Me basta uno de esos frutos, el más insignificante, para quedar satisfecho, para entender que ha merecido la pena estos diez años de trabajo.
Han sido historias de pueblos, ha sido memorias de despoblados, han sido biografías de personajes ilustres… o curiosos, ha sido historia política, han sido tradiciones rescatadas del olvido, ha sido costumbrismo, oficios extinguidos, fiestas, ritos, danzas, y un largo etcétera. Todo ello ha quedado recogido en estos 475 reportajes, y el poso que ha quedado no es malo precisamente. Bueno es, también hay que decirlo y aplaudirlo, que un periódico haya dedicado una sección semanal dedicada al patrimonio.
Algún Consejero me ha llegado a decir eso de que “nos llevas con la lengua fuera”; otros, también con cargos de responsabilidad, han dicho que esta sección periodística era “como una chinita en el zapato”, mas no importa; lo que importa es que a través de estos reportajes, siempre respetuosos con todos, mucha gente se ha tenido que poner las pilas, que se han restaurado iglesias, ermitas, puentes, fuentes, lavaderos…; que se han resucitado carnavales; que se ha creado en muchas personas y pueblos una conciencia respetuosa hacia nuestro patrimonio; que hoy ya no se tira tan fácilmente lo que antes se tiraba; que se han puesto en valor muchas parcelas que estaban ya olvidadas.
Agradezco los escritos de apoyo y de felicitación que he ido recibiendo en todo este tiempo, son siempre un estímulo, como no podía ser de otra manera; y han sido muchos y muy sentidos. Conservo con cariño muchas cartas que son verdaderos tesoros personales, son agradecimientos cargados de una profunda afectividad. Pienso en algunas personas, próximas al siglo de edad, a quienes un reportaje de esta sección les ha llenado de vida y de ilusión; igual que he llegado a ver en alguna casa un reportaje enmarcado; o igual que he conocido a esa anciana que en su mesilla guardaba doblada la hoja de periódico para leerla cada noche antes de acostarse. Por todo ello, y por una milésima parte de ello, como digo, ya ha merecido la pena esta sección semanal.
Agradezco también las críticas que respetuosamente me han mostrado sus discrepancias, o las que me han señalado fallos; me han venido a recordar que somos imperfectos por naturaleza. Y estoy convencido que en 475 reportajes habrá bastantes más fallos de los señalados.
Y agradezco también a esas pocas personas que en sus críticas han sido faltones, que han puesto empeño en colgarme una etiqueta política; son ellos los que me hacen fuerte, y quienes con su actitud me han ido marcando que iba por el buen camino.
Muy especialmente agradezco a todas esas personas que me han parado por la calle, o que han aprovechado alguna reunión o conferencia, para decirme que les gustaban mis reportajes, que esperaban la llegada del domingo para leerlos, que los disfrutaban. Un millón de gracias a todos.


Blog y libros

Es precisamente en atención a todas estas personas agradecidas para quienes he creado un sencillo blog en el que, poco a poco, voy a ir metiendo los textos de todos estos reportajes. La dirección del blog es patrimonionavarra.blogspot.com; allí hay ahora mismo metidos más de doscientos reportajes, casi la mitad; el resto los iré metiendo poco a poco. Téngase en cuenta que en este blog van a estar metidos, exclusivamente, los reportajes de esta sección que con DIARIO DE NOTICIAS he venido publicando en estos diez años.
A su vez, como si de un relevo se tratase, este año 2012, de la mano de la Editorial Lamiñarra, he iniciado una colección de libros en la que, también bajo el título de “Recorrido por el patrimonio de Navarra”, voy a tratar de ir dando salida al material y a las investigaciones recopiladas durante tantos años de trabajo. El primer libro, “Izagaondoa. Memoria de un valle”, recoge buena parte de los reportajes dedicados a ese valle en esta sección, a la vez que va haciendo un repaso a diferentes aspectos del patrimonio de Izagaondoa. El segundo libro ha quedado dedicado a la “Alfarería de Lumbier”, salvaguardando así la memoria de un gremio extinguido cuyo trabajo pervive en cientos de casas. El siguiente libro recogerá la historia del ferrocarril El Irati; otro libro nos acercará a la indumentaria roncalesa; otro nos mostrará una bella tradición, la del Rey de la Faba; y así sucesivamente, abordando temas y lugares de Navarra, con un nivel de profundidad muy superior al que permite un reportaje de periódico.
Me gustaría finalizar pidiendo un esfuerzo colectivo, a cada localidad de Navarra, a cada valle; un esfuerzo por recuperar, salvaguardar y difundir, el patrimonio local. Por lo general nadie, absolutamente nadie, va a venir a hacernos este trabajo. Y hay que hacerlo ya; si nos quedamos de brazos cruzados esperando a que se pase la crisis, o esperando a tiempos mejores, llegaremos tarde a muchas cosas. Quien haya seguido esta sección habrá podido ver que hay pueblos y valles en Navarra que deben de servirnos de referencia, de modelo, porque han sabido unirse anteponiendo el interés patrimonial por encima de otros intereses, porque no se les ha pasado el arroz esperando a unas subvenciones que difícilmente van a llegar, porque se han puesto manos a la obra en ejemplar auzolan, y porque han entendido que la protección de su patrimonio era también responsabilidad de ellos. El camino está muy claro, tan solo hace falta voluntad, perseverancia, y a veces un poco de dinero.
Y pido, por último, a las instituciones responsables de la conservación del patrimonio, que no cejen en el empeño. Todos sabemos que los tiempos no son fáciles; pero no nos escondamos detrás de la escusa de la crisis, actúese con cabeza y con responsabilidad, establézcase un orden de prioridades, y búsquense los cauces de financiación adecuados, que haberlos haylos. La iglesia de San Martín, en Guerguitiáin, acaba de ser un buen ejemplo de ello.
No es de recibo que un esfuerzo como el que se está haciendo en estos momentos de recoger en audio y video los testimonios de vida de cientos de personas mayores en toda Navarra carezca del respaldo de determinadas instituciones, cuya indiferencia obliga a aminorar el ritmo, y en consecuencia a perder para siempre lo que todavía hoy son archivos vivientes y testimonio de un mundo que nuestros hijos ya no alcanzan a imaginar.
Por mi parte, como por la parte del rotativo que ha dado cabida a esta sección, se nos queda la satisfacción de saber que detrás de esta sección que hoy finaliza, hay unos frutos, hay resultados, hay preocupación donde antes había indiferencia, y hay muchas llamas prendidas que hoy dan luz y calor al patrimonio navarro.
Hasta otro día.   

2 comentarios:

  1. Y yo me quito 475 veces el sombrero ante el tremendo trabajo que has realizado. Labor impagable y espero que por lo menos agradecida. Has abierto los ojos a mucha gente que los tenia entrecerrados y solo estaban esperando a que alguien se los abriera.
    Dudo mucho que San Martin de Guerguitiain se llegara a restaurar si tu no hubieras estado ahí dando por....
    Una parte del patrimonio navarrico queda aquí recogido y salvaguardado, no ya solo para que lo disfrutemos nosotros sino para las generaciones venideras.
    He leído y a la vez aprendido muchas historias de personajes, de fiestas, de sucesos, de costumbres, de tradiciones y sobre todo de despoblados que son los que me han hecho ver y valorar la persona que hay detrás de los textos.
    Aquí tienes mi reconocimiento a tantas cosas que he aprendido de ti. Sin ti Navarra me sonaría más lejana y distante.
    Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. encomiable labor amigo, gracias a la gente como tu que le da importancia a las cosas importantes!

    ResponderEliminar